Ayuntamiento de Casarrubios 

ayuntamiento@casarrubiosdelmonte.es 

 91 817 20 07 / 91 817 21 31

Gastronomía Típica

PISTO MANCHEGO

 

Como la de toda la zona, la gastronomía de Casarrubios del Monte se nutre de los productos que le facilita el entorno, es una gastronomía recia, fundamentada en la caza menor y las legumbres y hortalizas sagreñas. Traemos aquí dos recetas propias no solo de Casarrubios, sino de toda la comarca: PISTO MANCHEGO

Ingredientes (para 6 personas):

► 1 Kg. de tomates maduros 

► 2 Dl. de aceite 

► 400 gr. de pimientos verdes

► 1 cucharada de azúcar

► 600 gr. de cebollas 

► Sal 

► 500 gr. de calabacines

Preparación:

Se pican los pimientos un rato antes de echarlos a la sartén.Se pone el aceite en la sartén, cuando ya vaya estando el aceite tostado se echa el pimiento. Se sigue rehogando hasta que se vea que el pimiento ha bajado de volumen porque ya está casi frito.Mientras se está friendo el pimiento se pelan y se pican los tomates. Se echan los tomates y se sigue haciendo todo junto despacio.Hay que seguir picándolo todo con un cucharón despacio y contra las paredes de la sartén, hasta que el aceite va apareciendo por encima del pimiento y tomate, dejarlo más o menos tiempo al gusto. El auténtico pisto manchego es el que está bastante hecho porque además así aguanta mucho tiempo.Al pisto se le puede añadir carne de cordero frita o mesado de cerdo.

 


MIGAS

 

Preparación:

Satisfactor de barrigas,de eficacia demostrada, sobre la mesa no hay nada como un buen plato de migas.Viene de antiguo este plato que, sin grandes pretensiones,satisface las pasiónes de cualquier gourmet sensato.Prepararlo es muy sencillo,nada costoso de hacer,saborearlo un placer y no le exige al bolsillo.Si disponen de pan duro desmenúcenlo en trocitos o córtenlo en cuadraditos que así el éxito es seguro.Pele tres dientes de ajo,póngalos en el mortero, y machaque lisonjero aunque con buen desparpajo.Añada sal evento,póngale agua y revuelva hasta que esta se disuelva en el líquido elemento.Vuelque las migas osado en una cazuela al punto,espolvoree pimentón,riéguelas con el majado y revuelva todo junto poniendo gran atención en hacer bien la jugada y que queden bien caladas Tápese la cacerola con un paño humedecido y deje todo tranquilo que repose algunas horas,o haga como hace mi hermana desde hoy hasta mañana.Ya han reposado ¡qué bien! ponga aceite en la sartén y cuatro dientes de ajo,fríanse, y sin relajo, vuélquense las migas, dentro,el chorizo en rodajitas,la panceta bien finita,y fríase a fuego lento. Revuélvase activamente todo de forma concisa,sin pausa pero sin prisa,y el triunfo será evidente. Ya, poco a poco irá viendo que van tomando color,y que le llega un olor que el apetito va abriendo.Usted siga removiendo,para que queden bien sueltas y doradas como un sol,que este es un plato español,y sobre todo andaluz,que es sinónimo de luz, y no hay que darle más vueltas.Se puede freír aparte, más panceta y más chorizo,por si quiere algún rollizo aumentar su baluarte.

Sólo queda degustar,y aunque hay distintos modos,el modo tradicional,que era el que usaba mi abuela,cucharada y paso atrás, para que así puedan todosa cercarse a la cazuela y de las migas gozar,es al que más me acomodo.Le hacen buena cobertura a las migas que describo,pues el fruto del olivo,y si mucho se me apura y no son muy señoritos huevos o pimientos fritos. Casan siempre bien las uvas, en racimo, o pisadas y en pitarras fermentadas,también vale si es en cubas. El color es lo de menos,blanco, tinto, que más da,se trata de acompañar y lo que importa es el mosto,mas no las coma en agosto que es plato fuerte, de invierno, y se puede ir al infierno sin que pueda rechistar. ¡Ah! y si migas le sobraron porque hizo un disparate,no se aflija del derroche, y en cuanto pase la noche, haga un buen chocolate, y sin miedo a lo que digan,sírvalos de nuevo migas y ponga de oro un broche a sus dotes de cocina.